Santa Fe implementará una nueva formación permanente para maestros de más de 1.300 escuelas

La provincia implementará una nueva formación permanente para maestros de 1.329 escuelas que en 2014 integrarán la primera cohorte del programa de formación permanente “Escuela abierta” para docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, una estrategia que se implementará de manera gradual hasta integrar la totalidad de las escuelas en 2016.

“Escuela Abierta” es una propuesta vinculada con las más de 25 líneas de formación docente que el Gobierno de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años, que busca fortalecer conocimientos y capacidades para mejorar la calidad educativa.

Se trata de una formación en contexto, a la que los docentes acceden en forma gratuita, en horario de ejercicio laboral, y que se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.

Preparándose para la primera jornada interinstitucional de formación, el Ministerio de Educación convocó a una jornada de trabajo con directivos y supervisores para informar de los avances y trabajar la propuesta de las primeras jornadas interinstitucionales que se realizarán en abril con los docentes de las más de 1300 escuelas convocadas para integrar la primar cohorte.

En las escuelas “Pucará” de Reconquista, “Manuel Manzano” de Venado Tuerto, N° 460 de Rafaela, Normal 1 de Rosario y Normal 32 de Santa Fe se reunieron este jueves los directores y supervisores de las escuelas de todos los niveles y modalidades que participarán de la formación que tiende a “fortalecer la formación de los maestros, tanto al inicio como a lo largo de su carrera”, según se define en la Resolución 201/13 del Consejo Federal de Educación y se reafirma en la Resolución 2751/2013 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

El programa, que prevé un acompañamiento de los gremios docentes, integra una formación individual y colectiva, a través del análisis, la sistematización y la comunicación de las prácticas escolares. Por tal motivo se definieron dos componentes de trabajo complementarios: uno institucional, centrado en la escuela, y otro en prioridades formativas de acuerdo con los nuevos roles de los maestros en las disciplinas, niveles y modalidades del sistema educativo.

El programa “Escuela abierta”, que se desarrollará en tres cohortes anuales sucesivas y comprende a escuelas de gestión oficial y privada de todo el país en instancias institucionales e interinstitucionales, presenciales y virtuales, “entiende la inclusión socio educativa como la construcción de la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia, aprendizaje y egreso de los niños, niñas, jóvenes y adultos a través de las distintas instancias educativas que posibilitan una inserción social profunda”, definen en Educación

También agregan que el programa valora la necesidad de fortalecer la formación docente inicial, y a lo largo de toda la vida profesional, reconociendo momentos en su trayectoria que “requieren de estrategias específicas para brindar saberes actualizados y desarrollar entornos formativos que promuevan el compromiso y la responsabilidad social con la mejora, la expansión y la calidad de la educación”.

En Santa Fe, la primera cohorte incluye a aproximadamente al 22 por ciento de las escuelas de nivel inicial, primario, secundario y modalidades especial y de adultos, junto con todos los institutos de Educación Superior de la provincia. Es decir, en 2014 participan 1329 instituciones educativas: 291 instituciones de nivel inicial, 588 de nivel primario, 343 de nivel secundario y 107 de nivel superior. En 2015 y 2016 iniciarán esta formación, respectivamente, el 40 % y el 38 % de las escuelas restantes.

Desde 2008, la cartera educativa santafesina diseñó unas 25 propuestas de formación continua en ejercicio, de las que se emitieron más de 50 mil certificaciones a los maestros que participaron, en horario de trabajo y contando con un reemplazante en su clase.  En 2014, Santa Fe sumará a su red de formación continua esta capacitación, y la centrará en tres ejes de trabajo: calidad educativa, inclusión socioeducativa, y la escuela como institución social.

 

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