Santa Fe cuenta con nuevos institutos para producir ciencia

Los nuevos institutos para producir ciencia, calificaron la iniciativa como un “paso histórico” en la generación y transferencia de conocimiento aplicado hacia la sociedad.

Autoridades del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmaron ayer un proyecto de resolución con el cual se dispuso la creación de dos nuevos institutos de investigación: el de Ciencias Veterinarias del Litoral (IciVet-Litoral), y el de Investigaciones en Mecánica Computacional (Cimec). Ambos centros de producción científica se suman a los seis existentes que son de doble dependencia entre Conicet y la UNL: el Inali, Inlain, Imal, Incape, Intec y el Ial.

El Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral tendrá su sede en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, en Esperanza, en una posición estratégica dentro de la cuenca lechera más importante del país, zona donde adquieren gran relevancia las aplicaciones de las nuevas tecnologías a la salud animal, la producción ganadera y la industrialización de alimentos de origen animal.

Por su parte, el Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional estará orientado a la aplicación de los métodos computacionales en ciencias e ingenierías. Sus docentes investigadores se dedicarán a la modelización matemática de los más diversos objetos (agropecuarias, industriales, metalúrgicas y alimenticias, por ejemplo), asistiendo técnicamente al sector productivo con transferencia de conocimientos a la sociedad.

De la resolución participaron el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, la presidente del CCT Conicet Santa Fe, Dra. Raquel Chan, y el rector de la UNL, Albor Cantard, junto con otras autoridades universitarias y del quehacer científico nacional y local.