Santa Fe comenzó a diseñar las nuevas propuestas curriculares de los profesorados de nivel Secundario

El Ministerio de Educación de Santa Fe inició la etapa 2014 del proceso de elaboración de los nuevos diseños curriculares de todas las carreras de formación docente que se dictan en los institutos de la provincia.

“Estas acciones son el correlato del trabajo de revisión que se viene desarrollando para analizar los diseños vigentes y con la sistematización de los datos obtenidos de las consultas a los institutos superiores de Formación Docente de gestión pública y privada”, detalló la directora provincial de Desarrollo Curricular, Graciela Farre.

En esta etapa, la cartera educativa retomó las propuestas de cambios que surgieron de los intercambios realizados en 2013 con las instituciones formadoras y continúa el trabajo de escritura de los nuevos contenidos relacionados con la formación específica de los profesorados para nivel secundario y de modalidades, que tienen una estructura por disciplina.

En 2013 cada instituto de profesorado para nivel secundario propuso un profesor referente que continuará en esta etapa siendo el nexo entre los equipos interdisciplinarios centrales y el instituto formador con el objeto de participar en la redacción y revisión de los nuevos contenidos.

En relación con este trabajo, “valoramos el proceso iniciado el año pasado, en el que logramos conformar un equipo de especialistas en diversas áreas de conocimiento con trayectoria en el nivel superior de la provincia para concretar subequipos de escritura curricular integrando a profesores referentes de cada instituto”, refirió Farre y detalló: “Este proceso se enmarca en las nuevas regulaciones nacionales que estipulan que todas las carreras docentes deben organizar los contenidos de la formación de acuerdo con tres campos: el de la Formación General, el de la Formación Específica y el de la Formación en la Práctica Profesional”.

En el marco de este proceso, “la currícula para estudiar profesorados de nivel secundario y modalidades será producto de una construcción participativa de propuestas, acordes a las exigencias federales y a los desafíos educativos actuales de la provincia”, definió la funcionaria.

 

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