Salud Bucal: Prevención en los niños

Por Dra. Mirta Fournier - Titular de la Cátedra de Prevención - Escuela de Odontología - Instituto Universitario Italiano de Rosario

 

En la vida cotidiana hablamos de prevención aludiendo a medidas que tomamos con el objetivo  de evitar futuros problemas. En el ámbito de la odontología, prevención remite a las acciones que llevamos adelante para impedir que se produzcan enfermedades dentro de la cavidad bucal. Las enfermedades de la boca (caries y enfermedad periodontal) se producen cuando “se permite” que las bacterias se organicen sobre las piezas dentarias; de allí la importancia de realizar diariamente el cepillado para eliminarlas.

No debemos esperar que una niña o un niño comience a tener dientes para practicar medidas preventivas. La prevención bucal comienza en el momento del embarazo. Es muy importante que las mujeres embarazadas concurran a un profesional que controle su salud bucal, realice el diagnóstico y el tratamiento pertinente en caso de ser necesario. También en estas consultas el profesional brindará información relativa a la salud bucal de su hija/o. Un aspecto que suele pasarse por alto es que las caries, se transmiten de padres a hijos (de adultos a niños). ¿Cómo? Cuando acercamos a la boca de las niñas/os algún elemento (chupete, cuchara, etc) que hemos introducido primero en la nuestra.

¿Cuándo es oportuno hacer la primer consulta con un odontopediatra?

Se recomienda realizar el 1er control durante el  1er año de vida, luego cada seis meses si está sano o cada tres si tiene riesgo de actividad de caries. Una de las primeras prácticas preventivas que se llevan adelante en los consultorios son topicaciones con fluor y la aplicación de selladores, los cuales actúan como una capa protectora impidiendo la acción de las bacterias.

¿Cuándo comenzar con el cepillado?

El cepillado dental debe iniciarse a partir de la erupción del primer diente (entre los 6-8 meses aprox.). Cuando el primer molar definitivo (6 años aprox.) está entrando en erupción el cepillado dental regular apropiado debe formar parte de las rutinas diarias. Tanto niñas/ niños como adultos se beben cepillar los dientes tres veces al día después de las principales comidas.

¿Qué tener cuenta cuando se compra un cepillo dental para niños?

Lo ideal es seleccionar un cepillo suave con una cabeza pequeña y un mango largo. Se recomienda utilizar una pequeña cantidad de pasta dental fluorada. Para conservar una buena salud bucal, la higiene oral es un aspecto fundamental en todas las etapas de la vida. Otro aspecto importante es promover la ingesta de alimentos saludables que son los mismos que se recomiendan para tener una buena salud general. Siempre será un factor importante en la prevención la disminución de alimentos azucarados o pegajosos, especialmente los consumidos entre comidas. Convencidos que la educación se entrelaza con la prevención de manera íntima, desde la cátedra de Prevención perteneciente a la Facultad de Odontología (IUNIR) todos los años estudiantes y profesores nos acercamos a escuelas, dispensarios, para compartir estos saberes, socializar prácticas preventivas y favorecer la concientización de la importancia de responsabilizarnos por el cuidado de la salud bucal en particular e integral en general.

 

Imagen: mashable.com
Fuente: IUNIR