Salta suma un Museo Indígena

Hay más de 90 piezas entre instrumentos musicales, platería, tejidos, alfarería y adaptaciones modernas. Predomina la madera de cardón que tiene siglos de uso y se rescató de viviendas antiguas de indios.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Municipalidad de Salta, organismos que lo declararon de Interés Cultural y con iniciativa de Sixto Vázquez Zuleta, abrió sus puertas el Museo Indígena Argentino.

Dividido en cuatro secciones, comienza con la sección de alimento autóctono y utensilios de cocina. Le sigue la sección de vida espiritual en esa mezcla de ritual a la Pachamama y la influencia católica.

La tercera sección es la de tecnología indígena hechiza, y en ella se puede apreciar una cerradura quirquincho, construida con madera con ranuras y clavijas que aseguran y permite abrir y cerrar una puerta. Y la última sección es la de bibliografía y en ella se incorporan libros sobre las etnias, estudios sobre las comunidades actuales en todo el país, literatura indígena e indigenista.

Fuente: El Tribuno.