Rosario organizará el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

La ciudad fue seleccionada para organizar el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que se llevará a cabo en 2016.

La decisión fue comunicada a la intendenta Mónica Fein por el presidente de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), Xavier Trias, alcalde de Barcelona. Rosario y México DF fueron las dos ciudades que presentaron candidaturas para organizar el Congreso.

Tras una exhaustiva evaluación de ambos estados municipales, el comité ejecutivo eligió al municipio de Rosario para organizar el próximo congreso internacional, según refirió el alcalde de Barcelona y presidente de AICE, Xavier Trias.

Cabe recordar que se reunió en nuestra ciudad el Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), del que participan representantes de las ciudades de Barcelona y Granollers (España), ChangWon (República de Corea), Lisboa (Portugal), Distrito Federal (México), Sao Paulo (Brasil) y Tampere (Finlandia), con el objetivo de tratar, entre otros temas, la elección de la sede del XIV Congreso Internacional de la AICE en el año 2016.

El 13º Congreso Internacional de Ciudades Educadoras tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre de 2014. El primer congreso se llevó a cabo en Barcelona (España) en el año 1990. Luego siguieron en 1992, la ciudad de Göteborg (Suecia); el tercero fue en 1994 en Bolonia (Italia); el cuarto en 1996 en Chicago (Estados Unidos); el quinto en 1999 en Jerusalem (Israel); el sexto en el año 2000 en Lisboa (Portugal); el sépitmo en 2002 en la ciudad de Tampere (Finlandia); el octavo en 2004 en Génova (Italia); el noveno en 2006 en Lyon (Francia); el décimo se realizó en la ciudad de San Pablo (Brasil), en el año 2008; el décimo primero fue en 2010 en Guadalajara (México) y el 12º se llevó a cabo en el año 2012 en ChangWon (República de Corea).

Los congresos de la AICE son eventos bianuales de destacada importancia donde ciudades de todo el mundo concurren a intercambiar experiencias y exhibir políticas públicas que tienen por eje la construcción de ciudades más inclusivas y con derechos para todas sus ciudadanas y ciudadanos. Se trata de una importante oportunidad para reafirmar el rol educador de los gobiernos locales y promover, junto a la ciudadanía, las acciones de la ciudades educadoras.

Rosario forma parte de la AICE desde el año 1995 e integra su Comité Ejecutivo desde 1999. Actualmente, ocupa la vicepresidencia de la institución y coordina la Delegación para América Latina, que cuenta en la actualidad con 60 ciudades pertenecientes a 13 países de la región.

 

Fuente: noodls.com
Imagen: Archivo de imágenes.