Ronda de palabras: un círculo de voces para promover el pensamiento en el aula

Ronda de palabras, es un programa de capacitación docente en filosofía para niños que comenzó en el último cuatrimestre del año pasado, por iniciativa de la entonces titular de la cartera educativa provincial y actual diputada nacional, Élida Rasino. Según los datos oficiales, en 2011 las Rondas de Palabras se implementaron en 74 escuelas primarias de Santa Fe. En total, en aquel año recibieron capacitación en servicio 127 docentes del nivel primario en toda la provincia.

En este primer cuatrimestre de 2012, participan del programa 7 escuelas del nodo Rafaela, 21 escuelas del nodo Santa Fe, y 43 escuelas del nodo Rosario, con dos rondas por cada establecimiento. Los docentes inscriptos este año son 53 de los nodos Santa Fe y Rafaela, y 82 del nodo Rosario. A juzgar por el número creciente de inscriptos, las expectativas de crecimiento del programa son auspiciosas. A finales de agosto se abrirá la convocatoria para la capacitación docente del segundo cuatrimestre.

Un equipo de capacitación acompaña a los docentes en el sostenimiento de las rondas, en 18 escuelas del nodo Santa Fe y 36 escuelas del nodo Rosario. Hay alrededor de 75 docentes capacitadores. En la capacitación participan 23 estudiantes de los Profesorados de Nivel Primario de los Institutos de Formación Docente (IFD) Nº 40 (San Cristóbal), N° 8 (anexo Santo Tomé), y N°34 y 36 (Rosario).

El caso de la ronda que coordina Marcela Alaniz, es uno entre tantos otros. La docente del área de Lengua lleva adelante esta experiencia con los chicos del 7º grado “E” de la escuela N° 1255 “Malvinas Argentinas”, en Padre Genesio 4799 de la ciudad de Santa Fe. Trabaja con filosofía en el aula, desde el año 2000, y realizó la capacitación de Rondas de Palabras el año pasado para “mejorar y darle valor agregado” a lo que estaba haciendo.

“Empecé a implementar las rondas tal como me enseñaron en el curso, a través de una actividad disparadora que haga sentir a los chicos la necesidad de trabajar en grupo, de asumir los roles con aportes mínimos o máximos, y aún con el silencio”, explicó la docente.