Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Robótica en las clases de tecnología

Proyectos Logos y Robotgroup crean alianza para promover la robótica en el aula

Proyectos Logos y Robotgroup idearon el proyecto TECNOBOT, un proyecto de tecnología basado en la robótica como herramienta transversal de aprendizaje.

«Los alumnos reciben una educación abstracta, pero muchos chicos no se adaptan y necesitan pensamiento concreto. Y la robótica puede ser un excelente puente para adquirir ese conocimiento», dice Mónica Paves, fundadora de Robotgroup.

Robotgroup posee amplia experiencia en el dictado de talleres de robótica educativa. Incluso han brindado sus talleres en algunas provincias como San Luis y La Rioja y partidos como La Matanza donde han incluido oficialmente proyectos relacionados con la robótica en sus planes educativos. Pero la novedad de este proyecto es que lo incorpora en la currícula y lo trabaja de manera sistemática y progresiva.

¿Cuáles son los beneficios de educar en robótica?

La capacitación en robótica estimula el desarrollo de habilidades y competencias para el mundo laboral, promueve el uso de material concreto en conjunto con las herramientas que proveen las nuevas tecnologías en torno a un aprendizaje innovador y colaborativo.

También despierta vocaciones e iguala oportunidades. La robótica incorpora varios aspectos, entre ellos el diseño, la programación y la construcción del robot.

Como todos los proyectos desarrollados y comercializados por Logos los valores son un pilar fundamental donde sustentar el aprendizaje, y en este caso la metodología a implementar en el aula es un aliado fundamental, ya que el modo de trabajo desarrolla la capacidad para trabajar en equipo, la solidaridad, la responsabilidad y el respeto.

Tecnobot en acción

El proyecto que se ofrece a las instituciones educativas abarca 1ro, 2do y 3er ciclo. Consta de 1 libro para el alumno y kits educativos que contienen un robot y el software para definir su programación y uso. El modo de trabajo es en grupos de 3 alumnos que comparten este kit de piezas. Cada uno tendrá un rol asignado, que luego irán rotando: constructor, líder de grupo y responsable de los materiales.

Son claves el soporte, la capacitación y el seguimiento que se brindará a los colegios que implementen el proyecto, considerando que es un área nueva para los docentes.

Certificación universitaria

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral brinda certificación a este proyecto, al considerarlo innovador, de vanguardia y de una excelente calidad educativa. Además al finalizar la implementación de cada ciclo, los alumnos e instituciones educativas rendirán un examen en dicha Universidad para obtener la mencionada certificación universitaria.

Informes: juanmanuel.zamora@proyectoslogos.com.ar

Imagen: ziuaveche.ro