Reunión de cooperación científica entre Argentina y la Unión Europea

El encuentro se realizó en las instalaciones del Polo Científico Tecnológico, en el marco de la promoción de la campaña “ERC goes global”.

El coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), Dr. Alejandro Mentaberry, se reunió con el secretario general del Consejo Europeo de Investigación (ERC), Prof. Donald Dingwell, en el marco de la campaña “ERC goes global”, iniciativa que tiene por objetivo promover las actividades europeas de financiación de la investigación a nivel global. La reunión contó con la participación de un destacado grupo de investigadores argentinos.

En el encuentro Mentaberry se refirió al funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y dio detalles acerca del trabajo de gestión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, así como de sus diferentes líneas de financiamiento. El coordinador de GACTEC destacó algunas líneas de acción que orientan el trabajo de dichas instituciones como el desarrollo institucional a nivel recursos humanos, plataformas tecnológicas, equipamiento e innovación.

Por su parte, Dingwell, profesor canadiense con más de 30 años de trayectoria y experiencia en investigación, explicó que la visión y objetivos del ERC para el año que comienza son: promover la investigación de máxima calidad en Europa mediante la financiación competitiva y respaldar las investigaciones de vanguardia iniciadas por los propios científicos en todos los campos, con arreglo al criterio de la excelencia. El Consejo Europeo de Investigación propone un “planteamiento ascendente” para el trabajo del investigador, basado en su iniciativa, lo que permite identificar nuevas oportunidades y orientaciones en cada campo y asegurar la canalización de los fondos hacia áreas prometedoras de investigación con un mayor grado de flexibilidad.

La cooperación con la Unión Europea (UE) constituye una de las instancias prioritarias de acción de la política argentina en ciencia y tecnología a nivel multilateral. Los objetivos principales de la cartera de Ciencia se focalizan en apoyar el desarrollo económico y social promoviendo el incremento del valor añadido, orientar la innovación tecnológica a la resolución de problemas de alto impacto socio económico y alentar la generación, adopción y transferencia de conocimiento científico entre las diferentes regiones.