Recursos de ortografía para Primaria

Del latín orthographia, la ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.
Para enseñarla, hay diferentes recursos para el aula. El portal educacionpuntocero propone los siguientes:

Este método de aprendizaje incluye una base de más de 700.000 palabras categorizadas por edad, y ejercicios con distintas combinaciones para elegir el que resulte más adecuado según el momento. También proporciona una combinación de reglas de los principales fonemas y se han añadido más de 600.000 citas literarias extraídas de obras de diferentes autores y géneros. Su metodología se basa en distintos juegos y, además, aprovecha y fomenta la memoria visual de los estudiantes, potenciando habilidades como la observación, la clasificación, el pensamiento lógico, la ordenación y la comparación.

Con un diseño atractivo y una interfaz repleta de llamativos colores, este espacio propone un conjunto de juegos para repasar las reglas ortográficas de manera sencilla y entretenida.

3. Elemental Querido Watson

Es un juego con el que los estudiantes se convierten en el Doctor Watson y tienen que ayudar a Sherlock Holmes a resolver diferentes misterios. Para ello, el manejo de la ortografía es fundamental para dar con la respuesta correcta. El misterio del diptongo; El caso de las palabras agudas, llanas y esdrujúlas; El enigma del signo de la puntuación; o ¡Sr.Holmes! Ahí hay un hombre que dice ‘Ay’ son algunos de los retos a los que los alumnos deberán enfrentarse. La estética del portal se ha cuidado mucho y, además, se tiene acceso a una parte teórica para repasar los conocimientos en caso de duda.

Se trata de un PDF en forma de cuaderno para trabajar la ortografía de aquellas letras que pueden resultar más complicadas para el alumnado de Primaria: el uso de la v y la b, la j y la g, y la h. También hay espacio para la m y la n, y los estudiantes (asimismo) pueden repasar la utilización de las mayúsculas, las normas de acentuación y los signos de acentuación. Cada una de estas reglas se acompaña de ejemplos prácticos, trucos y pequeños consejos de utilidad para el alumnado.

5. Ortografía natural

Completar palabras con la sílaba correcta, formación de términos a partir de diferentes letras, adivinanzas, tiempos verbales, diminutivos, sudokus de palabras… Éstos son algunos de los ejercicios disponibles en Ortografía Natural. La página se caracteriza por incluir un amplio abanico de propuestas centradas en la h, la g/j, c/z, c/q, g/gu/gü/, r/rr y mp/mb.

Imagen: archivo de imágenes