Recomendaciones sobre la vacunación de los niños

 El Ministerio de Salud provincial dio a conocer recomendaciones ante el nuevo ciclo escolar para prevenir enfermedades en los niños y destacó que la vacuna es la herramienta más eficaz para esto, razón por la que se recomienda que, inclusive en época de vacaciones, se complete el calendario de vacunación.

 Para ello se puede asistir a cualquier centro de salud u hospital, para aplicarse las vacunas correspondientes al Calendario de Vacunación Nacional.

Entre otras, la BCG previene la Tuberculosis; la HB, la Hepatitis B; la OPV (Sabín) es la vacuna anti poliomielítica oral; la Hep.A, la hepatitis A; la DPT (Triple bacteriana), la difteria, tétanos y pertussis; la SRP (Triple viral), el sarampión, rubéola y parotiditis; la SR (Doble viral), el sarampión y rubéola; y la DT (Doble bacteriana), la difteria y tétanos.

Los niños que ingresan a primer grado deben recibir la primera dosis de las vacunas Triple Viral, Sabín y Triple bacteriana.

A los 11 años tienen que recibir las vacunas de refuerzo; y las niñas, además, deben comenzar con la aplicación de las tres dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que las protege contra el cáncer de cuello de útero.

Con respecto a la inmunización contra la Hepatitis B y la Triple Viral, es necesario chequear en el carnet de vacunación si fueron recibidas las dosis anteriores y en caso de no tenerlas, completar el calendario.