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¿Qué cambió en las escuelas con la inclusión de dispositivos tecnológicos?

Se presentaron los resultados de la investigación Nuevas tendencias de comunicación y participación en las escuelas secundarias 2.0

Desde el auditorio de FLACSO, el equipo del PENT presentó los resultados de la investigación Nuevas tendencias de comunicación y participación en las escuelas secundarias 2.0, realizada junto al Instituto Superior de Formación Docente Nº108 de la Provincia de Buenos Aires (ISFD Nº108) bajo la dirección de Silvina Casablancas.

El trabajo de investigación permite una aproximación científica al escenario escolar actual, en el que no sólo se han incorporado nuevos recursos tecnológicos a las prácticas educativas sino que, además, se han reformulado los contratos pedagógicos y las formas en que se construyen los vínculos entre pares, así como entre docentes y estudiantes.

Durante la presentación, las coordinadoras regionales comentaron la particularidades de las escuelas de su región y las asistentes territoriales contaron al público algunas historias y vivencias de cada uno de los seis escenarios, tanto presencialmente como de forma virtual a través de videos enviados desde sus ciudades. También se presentó Los jóvenes, la escuela y las redes, un material interactivo desarrollado por el PENT que, en base a algunas evidencias encontradas durante la investigación, invita a recorrer afirmaciones que circulan en el discurso social y contraponerlas con las voces de los jóvenes.

Quienes no pudieron asistir al evento, fueron siguiendo en vivo a través de Twitter los comentarios clave.

El trabajo fue realizado por un equipo de investigadoras de diferentes regiones del país quienes accedieron a las voces de más de 200 jóvenes y la opinión de más de 80 profesores. Se analizaron seis estudios de caso en escuelas secundarias públicas de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Santa Fe.

Aquí puede verse el informe completo.

Imagen: amle.org