Publican la novela “En la atmósfera”, editada por El Mensú

Editada por un sello cordobés “El Mensú”, este relato de Moyano, quien nació en Buenos Aires en 1930, se crió en Córdoba, residió en La Rioja y falleció en Madrid en 1992, tiene una historia singular ya que en forma abreviada apareció incluido en la novela póstuma Dónde estás con tus ojos celestes, de 2005.

El ensayista y narrador Pablo Heredia, autor del texto crítico que acompaña a En “la atmósfera”, señala que al momento de leer aquella novela le llamó la atención ese relato intercalado: “Si bien coincidía con el «clima» de la novela, estaba como incrustado. Ya Moyano había explicado su origen y el contexto incómodo que lo llevó a publicarlo dentro de la novela; a mí me gusta más como un relato independiente”.

Esa explicación la había dado Moyano a Mempo Giardinelli en una entrevista de 1988; de la que se desprende que En la atmósfera surgió cuatro años antes, en momentos en que se encontraba desempleado.

En el mismo diálogo Moyano señala que considera a esta nouvelle como su mejor texto: “el que escribí con más fuerza, es un texto adulto”, y agrega que está basado en una frase de Macedonio Fernández: “la vida es el susto de un sueño”.

Autor de una profusa obra a partir de 1960 que comprende una decena de títulos de cuentos y siete novelas —entre ellas El Oscuro, El vuelo del tigre yTres golpes de timbal— Moyano dejó varios libros inéditos que poco a poco han salido a la luz en distintos países.