Proyecto Miradas en el Complejo Astronómico Municipal


Proyecto Miradas es una idea de Sofia Méndez y Daniel Ekdesman, dos rosarinos que en 2011 emprendieron un viaje por América Latina con el objetivo de ofrecer talleres de observación astronómica para chicos, bajo el lema Hay un cielo que nos une. El proyecto será presentado el próximo viernes 15 de febrero a las 19 hs. en la Sala Nicolás Copérnico (Complejo Astronómico Municipal. Av. Diario La Capital 1602), con entrada libre y gratuita.

 Asimismo, y luego del relato de los astrónomos aficionados, se proyectará Glances, trabajo audiovisual que recoge su experiencia en la región maya en Chiapas (México), financiado por la cadena internacional Al Jazzera English tras seleccionar el proyecto.

Este proyecto, es una propuesta social y educativa que inician cuando, estos dos jóvenes, en marzo de 2011 partieron en su motorhome con el objetivo de visitar los pueblos rurales de Latinoamérica, buscando conectar la astronomía con lo más cercano, ir desde las estrellas al interior de cada persona y su comunidad.

Respondiendo a esta idea, prepararon talleres de observación astronómica para niños, con el objetivo de que puedan develar cosmovisiones y formas de (re) significar el mundo que los rodea. Visitando entre una o dos escuelas por país, en conjunto con la comunidad educativa, desarrollaron talleres experimentales utilizando instrumentos ópticos. Luego, con el material de cada escuela, promueven el intercambio cultural como forma de enriquecimiento recíproco.