Proponen declarar de interés material educativo sobre la democracia

El libro “Pensar la Democracia: treinta ejercicios para trabajar en el aula”, elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, tiene el fin de acompañar y facilitar la tarea docente para enseñar un tema desafiante de la historia del país, que, además, conlleva el presente.

El texto obtuvo el aval de la comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social para ser declarado de interés educativo, cultural y social en Río Negro. “A partir de su lectura, cada docente, cada institución, cada región, podrá pensarse en y como parte de la historia vivida y por vivir”, según dio a conocer la Legislatura a través de un comunicado.

“No se trata sólo de pensar la historia pasada, sino pensarse como protagonistas del presente. Reflexionar sobre los treinta años de democracia implica asumir la decisión de abordar en el aula el desacuerdo, las tensiones y los conflictos”, explica Susana Diéguez, la impulsora de la iniciativa, en los fundamentos.

La legisladora sostiene que “pensar la democracia nos compromete a estar atentos, a no perder de vista su significado más genuino. En otras palabras, se trata del gobierno del pueblo, y debe prevalecer la voluntad popular y no el designio de las corporaciones. Pensar la democracia significa ampliar derechos, pero también reconocer obligaciones. “Obligaciones respecto al cumplimiento de las normas, del sostén de las instituciones que garantizan esos derechos, pero sobre todo, obligaciones con el otro”.

 

 

Fuente: anbariloche.com.ar
Imagen: lifecoach2women.com