Profesora de la FAUBA recibe el Premio del Foro de Jovellanos

La Lic. María Cristina Plencovich, profesora y asesora pedagógica de la Facultad de Agronomía de la UBA, se convirtió en la primera argentina que recibió el premio internacional de investigación otorgado por la Fundación Foro de Jovellanos, en Gijón, Principado de Asturias (España), por su trabajo “Jovellanos: pensamiento, agropaideia e ilustración”.

“Hay una obra de Jovellanos que se considera fundamental: el informe sobre la Ley Agraria. Intenté unir la perspectiva agraria de Jovellanos a sus ideas pedagógicas”, aseguró la profesora Plencovich.

El trabajo de investigación premiado es un recorte de una línea de investigación que desarrolló por más de una década en la facultad, sobre los fundamentos de la educación agraria en nuestro país.

Don Gaspar Jovellanos (1744-1811) fue el impulsor del concepto de que la educación debía llegar a los campesinos con el fin de que promuevan la prosperidad de la tierra, primer motor de la economía. El trabajo de la asesora pedagógica de la FAUBA es una síntesis de las características de la educación en el siglo XVIII.

Según el fallo del jurado, la profesora Cristina Plencovich fue premiada, fundamentalmente, por hacer explícita la gran  preocupación que sentía Jovellanos por los actores del agro de su tiempo, pospuestos, vulnerables, olvidados; a través de la creación de escuelas en el medio rural y de un sistema para la diseminación de conocimientos agronómicos. Estas ideas fueron admiradas por dos prohombres de la independencia nacional argentina: Manuel Belgrano e Hipólito Vieytes.

Fuente: InfoCampo.