Procesos socio-históricos mundiales: una mirada a través del arte y la ficción

Los procesos socio-históricos pueden ser abordados desde otras miradas no tan estrictamente vinculadas a la rigurosidad científica, la documentación y el análisis teórico.

La propuesta del Programa de Formación, se centrará en analizar los procesos que han marcado la modernidad/posmodernidad desde relatos ficcionales (cine y literatura) y expresiones artísticas (pintura y arquitectura). Estas formas de expresión, si bien en primera instancia parecen tener otro objetivo, expresan con claridad la problemática social y económica, los conflictos de intereses y las ideas dominantes de una época. Con el soporte de estas fuentes se intentará develar el entramado de algunos procesos que marcaron y siguen marcando el equilibrio de fuerzas mundial.

El abordaje a través de otras miradas (cine- literatura- artes plásticas) puede facilitar la interpretación de los acontecimientos que marcaron la vida de occidente: el colonialismo, el capitalismo, la dependencia, los procesos de liberación, la división del mundo. De esta manera se podrá interpretar de forma más compleja e integral algunos de los acontecimientos que todavía siguen generando similares conflictos.

Los participantes, deberán ser agentes estatales de los niveles directivos, intermedios y operativos: funcionarios, personal técnico, personal administrativo.

Informes: cduran@jefatura.gob.ar