Primer jardín Waldorf en Rosario

El primer jardín Waldorf de la provincia, abrirá sus puertas en el mes de marzo y se centrará en promover el contacto de los chicos con la naturaleza. Allí, las actividades se desarrollarán sólo por la mañana, entre las 8.30 y las 12 hs. , con la posibilidad de extender el horario de 7.30 a 13 hs. Los grupos no exceden los 15 o 20 niños, con dos docentes a cargo. Habrá una huerta orgánica y juguetes confeccionados en madera, lana natural, cera de abejas y telas (todo exento de plásticos). “El día en el jardín tiene un ritmo que se repite todos los días y esto da seguridad y hace que el niño se desenvuelva con libertad. Hay canciones, rondas, juegos dentro y fuera en el patio, amasamos pan, hacemos huerta, telar”, cuenta Maffei. Y abunda: “Procuramos que los sentidos que se desarrollan a esta edad como el tacto, el equilibrio, el movimiento, se desarrollen en armonía para que sean adultos libres, responsables en lo social y sobre todo creativos”.

El proyecto, que comenzó a gestarse hace cerca de 10 años a partir del interés de educadores pero también de padres preocupados por el futuro escolar de sus hijos, está impulsado por las docentes Romina Maffei, Laura Corbella, Alejandra Olivencia, Viviana Grecchi y Ana Belén Balzarini.
Las pioneras, en su mayoría maestras jardineras, se formaron con profesores de Buenos Aires –a través de un seminario a distancia que llevó cinco años– en la pedagogía creada por Rudolf Steiner Waldorf.

La idea de la educación Waldorf es hacer del aula un ambiente hogareño, en el que se respetan las etapas evolutivas y se observa y respeta a cada niño con sus tiempos. Como resultado de este enfoque se logran jóvenes adultos seguros de sí mismos, con aportes novedosos y valiosos para el mundo, producto de un pensar claro, sensibilidad social y una vida emotiva rica y estable.

El jardín tiene como antecedente la ONG Germinar, de la que forman parte muchas de las docentes que estarán al frente de las aulas a partir del 21 de marzo, y que nace en Agosto del año 2009 con el objetivo de difundir la Pedagogía Waldorf en la ciudad de Rosario, impulsando y acompañando proyectos educativos para niños y adultos dentro del marco de la Antroposofía.