Primer Encuentro de Escuelas Agrotécnicas de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero

El encuentro se desarrolló en el Centro Regional del INTA Rafaela y en la apertura, estuvieron presentes el director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo, junto a Félix Garnero, presidente del Consejo del Centro Regional Santa Fe del INTA, entre otras autoridades institucionales y provinciales.

Las escuelas agrotécnicas pudieron ver en el INTA Rafaela el circuito lechero: el tambo experimental con sus instalaciones de ordeño y el sistema de manejo de efluentes, así como la crianza de terneros. También transitaron el circuito agrícola: ensayos de cultivos de invierno y fertilización con efluentes. Y una aproximación al problema de los bordes urbanos rurales, a través de la demostración de la diversidad de flora espontánea y la fauna benéfica existente.

Al final, los alumnos y docentes compartieron algunas presentaciones como la del investigador Marcelo Signorini, que fue capaz de provocarlos, convocando sus capacidades de observación, ganas de desafiarse, búsqueda de respuestas a las cosas que los inquietan, preparación para poder aprovechar los errores y convertirlos en conocimiento; todas aptitudes de un buen investigador. “Un equipo y un buen desafío son más importantes que cualquier infraestructura”, expresó Signorini.

En tanto, Germán Falo destacó que “cuando una provincia pone como eje el trabajo en la política educativa no puede dejar de lado a las escuelas agrotécnicas. Hoy Santa Fe cuenta con más de 80 de este tipo, muchas de ellas eligieron la orientación ambiental en sus bachilleres, lo que nos anima a creer que es posible la transformación social desde la educación. Es un orgullo que se realicen encuentros como este, que combinan educación, producción y trabajo desde una institución como el INTA”.

Además, participaron de la jornada el subsecretario de Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Germán Bottero, la delegada de la Regional 3° de Educación, María Elena Fioramonti y Marcelo Ortenzi, secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela.

En la jornada, el Director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA de Rafaela, Carlos Callaci, les contó a los chicos la misión del INTA, las cosas que desde la extensión se hacen para cumplirla, los actores con los que se trabaja, y especialmente, la articulación actual con las escuelas.

Por su parte, dos agrotécnicas, de San Justo y Ricardone, presentaron diferentes formas que en sus localidades asume esta articulación. En el caso de Ricardone, la docente y 4 alumnos contaron la experiencia de construcción de un biodigestor que surgió a partir de conversaciones con la gente del INTA Oliveros y Roldán. Hoy, el biodigestor permite calefaccionar una de las salas de la escuela y se utiliza también en la faena de conejos.

Los alumnos de San Justo, junto al jefe de la Agencia de Extensión del INTA del lugar, Iván Varisco, relataron las diferentes actividades que realizan juntos: desde una tecnodinámica abierta a la comunidad hasta ensayos del INTA que se realizan en el predio de la escuela y los alumnos siguen, y presentación de proyectos con los que consiguieron acceder a infraestructura.

 

Imagen: geadecolon.com.ar