Presentaron en Santa Fe el libro Descubriendo el Fuerte Sancti Spíritus

Se presentó en la ciudad capital el libro “Descubriendo el Fuerte Sancti Spíritus”, publicación que forma parte de la Colección Estudios y Proyectos Provinciales del CFI (Consejo Federal de Inversiones).

De la actividad, desarrollada en el Centro CFI Santa Fe, participaron los investigadores Gabriel Cocco, Fabián Letieri, Guillermo Frittegotto, Cristina Pasquali, María Eugenia Astiz y Marcela Valdata, además de autoridades provinciales y del CFI.

El proyecto es impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura con financiación del CFI. Desde 2010 participa el GPAC de la Universidad del País Vasco y el Ministerio de Cultura de España.

El Fuerte Sancti Spíritus (1527-1529) es el primer asentamiento europeo en la Cuenca del Plata y en el actual territorio argentino. Fue establecido por Sebastián Caboto en 1527 en la desembocadura del río Carcarañá en el Coronda, sobre la llanura aluvial del Río Paraná.

El sitio fuerte de Sancti Spíritus se ubica sobre la margen norte del río Carcarañá en el área de su desembocadura en el Coronda, a los 32º 25′ latitud Sur y 60º 47′ longitud Oeste, en la localidad de Puerto Gaboto, en la provincia de Santa Fe.

Las investigaciones arqueológicas permitieron identificar y recuperar estructuras y artefactos de este primer asentamiento, lo que ha posibilitado en la actualidad producir nuevos conocimientos acerca de la historia del Fuerte Sancti Spíritus y del inicio del proceso de colonización española en Sudamérica.

La localización de este emplazamiento, cuya ubicación precisa era desconocida hasta el momento, fue producto de un largo proceso de investigación que comenzó durante la ejecución de la primera etapa en el año 2006. Desde entonces, fueron llevadas a cabo cinco etapas de trabajo (2006-2007, 2008-2009, 2010-2011, 2011-2012 y 2013), cada una de las cuales estuvo signada por objetivos y metodologías diferentes acordes al desarrollo y avance del proyecto.

 

Imagen: santafe.gob.ar