Presentaron en Jujuy “Argentina Innovadora”

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Argentina Innovadora 2020” fue presentado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) tendiente a promover el crecimiento y consolidación de áreas estratégicas e innovación productiva e inclusiva, mediante financiamiento nacional. Lo presentó la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Ruth Ladenheim.

El plan, según afirmó, tiene dos ejes principales: recuperar capacidades y construir un sistema científico tecnológico fortalecido en Argentina, de alto nivel ya en marcha, cuya inversión estatal en investigación y desarrollo, en ciencia y tecnología se incrementó en un 900 %, se incorporaron científicos jóvenes, se dotó de equipamiento y un plan de infraestructura nacional. Es que se busca el desarrollo de la ciencia por considerarlo una condición de desarrollo, para atender demandas sociales y productivas en todos los sectores.

Para ello el Plan desarrolló mesas temáticas que implicaron un cruce de prioridades nacionales como lo agroindustrial y la energía con énfasis en la renovable, ejes que para Jujuy tienen mucha importancia además de industria, desarrollo social, ambiente y salud.

En materia de energía también se están apoyando proyectos de energía solar y para generar electricidad de modo renovable al sistema interconectado; y vislumbran oportunidades para la industrialización de la fibra de camélidos.

De hecho ya se han financiado proyectos mediante el plan nacional, con fondos del Tesoro Nacional. Es que apunta a financiar proyectos de investigación que ejecutarán las universidades y el Conicet y otros de desarrollo que se ejecutarán en conjunto con los demandantes de sectores productivos y sociales; y comprende “tecnología blanda” y capacitación.

Se anunció para el 27 de este mes, en Jujuy capacitación sobre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para utilizar las bases de datos de patentes, y de publicaciones científicas para extraer información estratégica y decidir en una empresa o en un centro de investigación hacia dónde colocar los fondos y orientar las investigaciones. Otro elemento importante del plan es que busca desarrollar capacidades en las provincias como el CIC del Conicet que requiere recursos humanos, y cuentan con doctores formados en el sistema científico a quienes buscan atraer para generar líneas de investigación sobre las prioridades en el lugar.

Fuente: El Tribuno – Jujuy.