Presentaron el libro “Procesos represivos y actitudes sociales”

Ayer a las 20, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se presentó el libro Procesos represivos y actitudes sociales. Entre la España franquista y las dictaduras del Cono Sur, coordinado por Gabriela Águila y Luciano Alonso. De la presentación participó también Daniel Lvovich, autor de uno de los capítulos.

A pesar de las distancias cronológicas y geográficas, las experiencias represivas del Cono Sur latinoamericano y de la España franquista remiten a una verdadera “historia del tiempo presente”, en tanto involucran aún a generaciones vivas e interpelan sobre los componentes sobre los que se construyó nuestra época. Este libro se inscribe en una senda de interacciones y entrecruzamientos, con la voluntad de promover estudios comparados de esos procesos tan variados.

Los trabajos reunidos en este libro, editado por Prometeo, versan sobre la conceptuación de los regímenes dictatoriales, las posibilidades y límites de su comparación, los modos generales de la extirpación de las disidencias y la compleja articulación de resistencias y consensos. Los sistemas penitenciarios, las estructuras represivas, las resistencias armadas o pacíficas, los impactos de la represión y los posicionamientos de distintos agentes frente a la dominación dictatorial son otros tantos temas respecto de los cuales se ofrecen análisis situados, en el afán de encontrar líneas de cruce, diferenciaciones y aspectos cotejables.

Imagen: memoriaabierta.org.ar