Presentaron el libro “La humanidad del genoma”

El pasado miércoles se presentó en la Casa Nacional del Bicentenario un nuevo título de la colección “Ciencia que Ladra” de Siglo XX Editores. Se trata de La humanidad del genoma, de Alberto Kornblihtt, quien estuvo presente en el acto junto a Adrián Paenza,Guillermo Martínez y Diego Golombek.

¿Qué mayor misterio que la vida misma, esa cocina donde se mezcla lo que traemos de fábrica con lo que los biólogos llaman “el ambiente”? En este libro, uno de los más importantes científicos argentinos enseña los secretos de la biología con la misma pasión que pone en sus clases e investigaciones.

¿Existen las razas humanas? ¿Se pueden clonar personas? ¿Son seguros los alimentos transgénicos? ¿Cómo incide el componente genético en el riesgo de contraer enfermedades? ¿Está escrito en nuestros genes a quién podemos amar o qué música puede gustarnos? ¿Por qué es irrefutable la teoría de la evolución? Esas son sólo algunas de las preguntas que atraviesan este libro, que trata de lo que somos, lo que fuimos y lo que tal vez lleguemos a ser.

Pero Kornblihtt no se detiene en papers y tubos de ensayo, sino que va más allá y revela la articulación de estas cuestiones con algunos de los problemas más sensibles de nuestra sociedad, como el rol de los genes en la determinación de la identidad y los lazos biológicos de las personas, la utilización de embriones humanos para la fertilización asistida o los contenidos irrenunciables de la educación pública y gratuita.

Alberto Kornblihtt nació en 1954 en Buenos Aires. Cursó su secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Es Licenciado en Biología y Doctor en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA y realizó un posdoctorado en Oxford. Es Profesor Titular Plenario de la FCEN, Investigador Superior del Conicet e International Research Scholar del Howard Hughes Medical Institute.

Es además miembro del Comité de Ética en la Ciencia y la Tecnología y del cuerpo de editores de la revista Science. Fue galardonado con las becas Guggenheim y Antorchas, la Medalla del Bicentenario, los premios Konex de Platino, Houssay, Investigador de la Nación Argentina 2010, TWAS 2012 y Maestros de Vida de Ctera.

Fue elegido miembro de las Academias Nacionales de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) y de la Argentina, y de la European Molecular Biology Organization. Su laboratorio estudia el splicing alternativo del ARN mensajero, el mecanismo celular que hace que cada gen pueda fabricar más de una proteína.

 

Fuente: andigital.com.ar
Imagen: foodwatcher.cl