Presentarán el libro “Derechos Humanos, educación y memoria”

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, invita a la presentación del libro “Derechos Humanos, educación y memoria. Tomo II” que se realizará el martes 17 de diciembre a las 20 en el auditorio de la Plaza Cívica de Rosario (Santa Fe al 1900).

El libro, editado por la cartera provincial, compila conferencias y ponencias presentadas durante las segundas jornadas de Educación, Derechos Humanos y Memoria, realizadas en la ciudad de San Lorenzo en septiembre de 2011. Se trata de un aporte a la reflexión colectiva por parte de los investigadores y docentes de institutos terciarios de la provincia y de las unidades académicas de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral que participaron en su producción.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos explicaron que “la publicación es producto del esfuerzo sostenido y el compromiso de quienes asumieron trabajar desde sus disciplinas sobre las problemáticas de la historia reciente y la educación, como así también acerca de las formas de intercambio democrático con la comunidad”.

“Acompañamos esta iniciativa y celebramos la presencia de ejemplares del libro en bibliotecas y establecimientos educativos, haciendo hincapié en que a través de la edición de los textos y en el acto de compartir los resultados en el marco de las políticas públicas, se avala la distribución y el acceso a los bienes culturales y se realiza un nuevo aporte a la memoria colectiva”, indicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

El auditorio donde se presentará el libro está ubicado en la Plaza Cívica, es decir en el centro del edificio de la ex Jefatura de Policía, donde actualmente funciona la delegación del gobierno provincial. Este espacio, donde estuviera emplazada la Alcaidía de Mujeres, fue recuperado e inaugurado en marzo de 2012 como lugar de reflexión y de memoria.

Diferentes autores e investigadores participaron de la creación del libro con diversas perspectivas y enfoques disciplinarios, pero  buscando reflexionar colectivamente acerca de  nociones como Derechos Humanos, Memoria, Historia, Verdad y Justicia como una tarea necesaria e imprescindible del tiempo presente.

Entre los compiladores se puede mencionar a Mariana Della Bianca, Nora Peñalba, Cristina Inés Wheeler, Gabriel Horacio Cori, Juan Nóbile, Sergio Gabriel Paz, Oscar R. Videla y Laura Pasquali. Todos ellos proponen profundizar el espacio de reflexión acerca de la producción de conocimientos y prácticas en derechos humanos, tratando de vincular a los institutos de Formación Docente tanto con otros ámbitos académicos como así también con la comunidad en general.

 

Imagen: nalandabodhi.org