Presentan la 1° Bienal Internacional DCA Siglo XXI

Hoy a las 19 hs., en el Complejo Astronómico Municipal -Av. Diario La Capital 1602-, se realizará la presentación en Rosario de la 1° Bienal Internacional DCA Siglo XXI.

Organizada por la Facultad de Ingeniería (UNMdP) en conjunto con Centro Provincial de las Artes y Creatividad para Ingenieros del Departamento de Ingeniería Química y en Alimentos de la Facultad de Ingeniería, la 1° Bienal Internacional DCA Siglo XXI se desarrollará en el Teatro Auditorium desde el 9 al 13 de abril del 2014.

La 1° Bienal Internacional DCA Siglo XXI propone un espacio de encuentro entre la ciencia, la tecnología y el arte, expresiones de la cultura reconocidas como las más influyentes en el desarrollo humano.

Asistimos al comienzo de un siglo y de un milenio en el cual la realidad se revela con toda su complejidad, desestabilizando las teorías que la reducían y la fragmentaban, dejando entrever dimensiones aún inexploradas, que parecen ser inexpugnables para los modelos tradicionales de pensamiento.

Así como el siglo XX se caracterizó por la fragmentación, el reduccionismo y la certeza, el siglo XXI parece caracterizarse por la integración, la complejidad y la incertidumbre. Esta nueva realidad donde los límites discursivos de cada disciplina y de las diferentes áreas del quehacer humano se extienden, para fusionarse y configurar una nueva trama significativa, demanda nuevas formas de abordaje de las diferentes problemáticas y por ende nuevos modelos de pensamiento.

El arte y la ciencia se han mostrado tradicionalmente como disciplinas opuestas, sin embargo su interacción, manifiesta sorprendentes resultados en diferentes áreas del quehacer humano, como así también la interacción entre el arte y la tecnología.

Por otro lado, así como en el siglo’20 el saber leer y escribir eran las herramientas básicas para comprender el mundo en el que vivíamos, en la actualidad el constante desarrollo de la ciencia y la tecnología, y su influencia sobre las diferentes áreas del quehacer humano hace indispensable integrar la cultura científica y tecnológica a la cultura general de la comunidad. Y para este objetivo la interacción entre el arte, la ciencia y o la tecnología resulta un instrumento eficaz.

Se convoca a la presentación de proyectos de conferencias, talleres y acciones de divulgación científica, utilizando como soporte diferentes lenguajes del arte (teatro, plástica, instalaciones, lenguajes audiovisuales, performances, danza, intervenciones urbanas, música, otras).

Las acciones propuestas de divulgación científica deberán poseer contenido reconocido como científico.
Los proyectos de performance podrán contemplar la posibilidad de desarrollarlos en espacios públicos (plazas, edificios estatales, bancos, cafés, otros).

Se considerarán trabajos presentados, cuyas temáticas no se encuadren en ninguno de los ejes temáticos propuestos, pero que el comité organizador  considere pertinente.

 

Imagen: battlegroundbuzz.com