Presentan el libro sobre Santa Fe la Vieja

La presentación, que se realizará en el Salón de actos del Museo Histórico Provincial “Brigadier Estanislao López” el 21 de noviembre a las 19.30, estará a cargo del arquitecto e historiador Luis María Calvo, director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales.

Abrir puertas a la tierra fueron las palabras que Juan de Garay escribió para indicar cuál era su intención cuando buscó el sitio para fundar la ciudad de Santa Fe en 1573: desde Asunción del Paraguay era necesario crear un puerto de paso al Río de la Plata, pero también un camino hacia las nuevas provincias hispánicas del Tucumán y Chile, con las cuales se pretendía mantener contacto e intercambio.

El libro se ocupa de los motivos, los rituales, las acciones y las relaciones sociales y políticas que desató el proceso de invasión, conquista y colonización de las tierras a las que el conquistador reconoció como “de calchines y mocoretás”.

Fruto de una tesis doctoral realizada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París, concentra lo fundamental de las preocupaciones de una historiografía consagrada a la micropolítica de la expansión, establecimiento y funcionamiento de la Monarquía hispánica en América.

Darío G. Barriera es licenciado en historia por la UNR y doctor en historia por la EHESS. Actualmente se desempeña como Profesor titular ordinario de Historia de América Colonial en la UNR y como Investigador Independiente del CONICET (sede CESOR-ISHIR, Rosario). Dirige proyectos de investigación sobre Historia Social de la Justicia radicados en CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología).

 

Imagen: en.wikipedia.org