Premio internacional para un científico de la UNR

El doctor Guillermo Kaufmann, investigador superior en el Instituto de Física Rosario (Ifir, Conicet-UNR) recibió el premio internacional Galileo Galilei 2016, otorgado por la International Commission for Optics (ICO).

Esta distinción se otorga a quienes realizan importantes contribuciones en el área de la óptica y la fotónica en condiciones comparativamente desfavorables. El científico recibirá el galardón en el marco del Congreso General de la ICO que se realizará en agosto de 2017 en Tokio, Japón.

En este caso, Kaufmann se hizo merecedor de la distinción por el desarrollo de nuevas técnicas de interferometría speckle y sus aplicaciones en mecánica experimental, tecnología de materiales y ensayos no destructivos.

El speckle es la distribución al azar de la luz producida por cualquier objeto rugoso cuando es iluminado por un haz láser. Este fenómeno, inicialmente considerado como ruido óptico, se puede usar para determinar distintas propiedades del objeto que lo genera a través de mediciones realizadas a distancia, es decir, sin entrar en contacto con el mismo.

Estas técnicas poseen numerosas aplicaciones, como la posibilidad de medir propiedades mecánicas de materiales a escalas menores al micrómetro (nanotecnología), la determinación de amplitudes de vibración de la membrana del tímpano frente a una onda de choque sonora, y la caracterización de propiedades viscoelásticas de petróleos dentro del pozo a profundidades de miles de metros.

Además, se pueden aplicar para la medición de tensiones residuales, el análisis de la propagación de fisuras en diversos materiales, la velocidad de secado de una pintura y la detección no destructiva de defectos subsuperficiales en álabes de turbinas de motores a reacción.

Kaufmann es doctor en Ciencias Físicas, egresado de la Universidad de Buenos Aires y profesor titular en el Departamento de Física de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

Imagen: Conicet Rosario