Premio Comunidad a la Educación

El Premio Comunidad a la Educación 2013 es organizado por Fundación La Nación, Banco Galicia y Fundación OSDE y cuenta con el apoyo de LAN Argentina, Cimientos, Fundación Arte Vivo y Proyecto Educar 2050. Está destinado a destacar las iniciativas de escuelas (de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades), jardines de infantes y centros educativos de todo el país que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica.

Este año el jurado estuvo compuesto por especialistas en educación de diferentes ámbitos: Gustavo Iaies (Director del CEPP-Centro de Estudios en Políticas Públicas);Patricio Bernabé (Periodista del Diario La Nación); Claudia Romero (Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid y Directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella); Domingo Tavarone (Maestro y profesor de Castellano, Literatura y Latín) y Manuel Álvarez Trongé (Presidente de la Asociación Proyecto Educar 2050).

Los ganadores  fueron Reciclar, un paso importante para cuidar nuestro planeta del Jardín nº 30 Ruca Pichiche, de Junín de los Andres, provincia de Neuquén; Agregando valor se satisfacen necesidades de la Escuela Mario C. Videla, de San Justo, provincia de Santa Fe; y Educación Integral de Adolescentes y Jóvenes, un proyecto del Taller Protegido Anexo Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Alfredo Fortabat, de Concepción, provincia de San Juan.

El primero apunta a la clasificación, reducción y reutilización de residuos a través de diversas actividades pedagógicas como la realización de talleres de reciclado, la participación en ferias y juegos para generar conciencia ecológica.

El segundo busca mejorar la producción de leche en el tambo didáctico que posee la escuela, donando parte de lo producido a dos comedores comunitarios de la zona. A su vez, trabajan en mejorar la genética, manejar los efluentes cuidando el medio ambiente y sumar a otras escuelas a participar mediante convenios de pasantías o jornadas de trabajo.

El tercero pretende responder a las necesidades educativas especiales de alumnos con discapacidad para brindarles un entrenamiento en habilidades de la vida diaria, habilidades sociales y habilidades relacionadas con ámbito del ocio y tiempo libre. De acuerdo con sus posibilidades de aprendizaje y de manera gradual, los alumnos reciben entrenamiento específico en habilidades de orientación al trabajo, que los capacitara para realizar actividades laborales rutinarias en equipo.

 

 

Fuente: La Nación
Imagen: speakingenglishclass.com