Premio Alhambra de Poesía Americana

El argentino Carlos Aldazábal fue reconocido con el Premio Alhambra de Poesía Americana junto al mexicano Álvaro Solís, un galardón que busca conectar las nuevas voces hispanoamericanas con los lectores españoles.

Aldazábal fue reconocido por su libro inédito Piedra al Pecho, “una renovación de la poesía argentina aprovechando la altura urbana del tango en diálogo con otras tradiciones poéticas latinoamericanas como la representada por César Vallejo”, destacó el poeta Luis García Montero, miembro del jurado.

Por su parte, el mexicano Álvaro Solís fue distinguido por Bitácora de nadie, una obra que destaca por su tono elegíaco, que no sólo alerta sobre el final de la vida, sino también del de las emociones.

Los títulos ganadores serán publicados en España dentro de la colección de poesía de Valparaíso y presentados durante el mes de mayo.

En esta oportunidad, de forma excepcional, el jurado recomendó a Valparaíso Ediciones la publicación de Central América, del guatemalteco Julio Serrano, “por su discurso sobre la realidad del continente en donde prima más la visión lírica que la épica”.

En la pasada edición los ganadores fueron el mexicano Mario Bojórquez, que se alzó con el premio para obra publicada con su libro El deseo postergado, y la salvadoreña Roxana Méndez, que obtuvo el de obra inédita por El cielo en la ventana.