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Políticas integrales para la educación de la primera infancia

La SITEAL presentó un nuevo cuaderno en donde se hacen aportes al debate sobre la importancia de la educación en los primeros años de vida

El primer tramo de la primera infancia en el que está centrado el documento elaborado por  el Sistema de Información de Tendencias Educativas en Latinoamérica (SITEAL),  de 0 a 3 años, conforma un desafío muy particular para la mirada estatal. La vida de los niños durante esta etapa transcurrió y transcurre mayormente signada por los recursos y prácticas familiares, en particular las posibilidades y habilidades de las mujeres para garantizar su cuidado.

En la primera parte del cuaderno, el foco está puesto en las Leyes de Protección Integral o nuevos Códigos de Infancia, en las Leyes de Educación y muy especialmente en los avances realizados para llevar a la práctica la noción de integralidad a través de la incorporación de los principios que sostienen a los Servicios para la Atención y Educación para la Primera Infancia (AEPI).

La segunda parte de este documento tiene como propósito central analizar a un conjunto acotado de políticas orientadas a la atención y educación de los niños pequeños en situación de vulnerabilidad social a la luz del marco conceptual del enfoque de protección integral de derechos. Por último y a modo de cierre, se invita a reflexionar sobre los sentidos efectivos que adoptó la noción de integralidad desde la perspectiva que ofrece el conjunto de políticas analizadas.

Cuaderno SITEAL

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