Perú será sede del Consejo Suramericano de Educación de Unasur

Perú será sede, por segundo año consecutivo, de la reunión del Consejo Suramericano de Educación de la Unión de Naciones Suramericanas, a fin de debatir y concertar un plan operativo para el próximo quinquenio.

Los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela también revisarán los avances de los proyectos que serán financiados por el fondo de iniciativas comunes del mencionado consejo.

La Reunión de Altos Delegados y Equipos Técnicos del Consejo Suramericano de Educación de la Unasur, a realizarse el 13 y 14 de marzo, en Lima, estará liderada por el ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra Chanduví; el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdós, y el jefe de la Oficina de Cooperación Internacional, Henry Armas Alvarado.

El Consejo Suramericano de Educación fue creado el 30 de noviembre del 2012.

Una de las prioridades del bloque subregional es la construcción de una “ciudadanía suramericana”, a fin de que los Estados miembros puedan proponer políticas educativas que sirvan de insumo para la creación de políticas a nivel suramericano.

Perú estará a cargo de la coordinación del Eje Estratégico sobre Calidad y Equidad de la Educación, el cual se compone de cinco de los once objetivos generales del plan, y tiene la responsabilidad de proponer insumos para los objetivos sobre “acceso y uso pedagógico de las TIC a fin de mejorar la calidad educativa en todos sus niveles” y “desarrollo y consolidación de políticas de educación y conciencia ambiental comprometidas con el desarrollo sustentable”.

También se tiene previsto revisar los avances en relación con los proyectos de Perú y Brasil que fueron seleccionados para ser financiados por el Fondo de Iniciativas Comunes para el periodo 2013-2014 de Unasur.

Dichos proyectos son “Diagnóstico de la situación de la ciudadanía suramericana en educación de los Estados miembros” y “Estudio comparado de los sistemas educativos”, respectivamente.

El financiamiento de las iniciativas comunes por parte de la Unasur tiene como objetivo concretar proyectos que promuevan el desarrollo sustentable de las poblaciones de los Estados miembros y que propendan al logro de los objetivos de unión regional y la construcción de una ciudadanía e identidad suramericanas, así como de contribuir a la reducción de la pobreza, la exclusión y la desigualdad social.

Fuente: rpp.com.pe
Imagen: buildingblocksschool.org