Perspectiva: Silvina Gvirtz

Silvina Gvirtz es una pedagoga argentina orientada a la inclusión de nuevas tecnologías en el área de educación, Doctora en educación por la Universidad de Buenos Aires, Directora de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente se desempeña como Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Gvirtz ha publicado más de veinte libros en varios idiomas y en diversas ciudades. En el 2003 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim y también es editora de la Revista de Política Educativa de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Asimismo, es considerada un referente en el área de educación y como tal ha escrito varias columnas en diversos diarios y revistas argentinos, como Diario Clarín, La Nación y Revista Noticias, entre otros. En ellas señala “la tecnología no es sólo la computadora” sino “una herramienta de innovación”.

“Hoy los estudiantes usan las computadoras para grabar la clase en voz o en video y el docente puede ver los distintos ejercicios que hacen los alumnos, mediante la red. Si un chico se equivoca, el docente puede ver en dónde se equivocó a través de su pantalla. Y en este caso se cumple el “axioma” respecto de que no es la computadora lo que importa sino el docente respecto al proceso del aprendizaje” explica la Directora General de Cultura y Educación.

Finalmente, Gvirtz expresa en sus comentarios, algunas líneas respecto a lo que debe entenderse con la, hoy mentada, “mejora” de la calidad de la enseñanza, “no tiene que ver con aprender de memoria, sino aprender textos complejos, aprender a producir textos escritos, aprender a resolver problemas matemáticos, enseñar a pensar matemática, saber que operaciones utilizar, y obviamente a aprender a pensar científicamente”.

Fuente: La Arena