Perspectiva: Mariana Maggio, docentes que emplean TICs en el aula

Mariana Maggio es Licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como profesora adjunta interina de Tecnología Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad, en cuyo Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación se desempeña también como investigadora.

Fue subcoordinadora del Programa Nacional de Formación Docente y coordinadora del Proyecto Polos de Desarrollo y actualmente es asesora pedagógica de Fundación Telefónica para el desarrollo de EducaRed Argentina, y autora de numerosas publicaciones de su especialidad.

La especialista Mariana Maggio disertó en el cierre del Segundo Encuentro de Docentes que emplean las TIC en el aula y compartió con educadores mendocinos sus saberes en torno de la tecnología y el desafío que implica en la actualidad que la escuela sea el espacio privilegiado para que los chicos y sus docentes aprendan.

Invitada por el programa Medios en la Educación de diario Los Andes y el Colegio Tomás Alva Edison, uno de los conceptos desplegados en su conferencia fue el de “enseñanza potente”. “Lo que construye la escuela es parte ya no sólo de la tarea escolar, sino del dominio de la comunidad. Esto tiene que ver con el reconocimiento, con la articulación del trabajo con los padres y con la integración. Cuando pensamos en qué nos ofrece la tecnología, nos ofrece más inclusión y oportunidades para todos. Eso es lo que necesitamos, que la tecnología sea un camino hacia una oportunidad pareja para todos los alumnos de Argentina”.

Con respecto a la comprensión lectora en un escenario mediado por tecnologías, la especialista consideró: “sigue siendo el gran tema de la escuela. Me parece que tenemos que comprender en qué consisten las nuevas formas de comprensión porque acá hay mucho de ayuda que los alumnos están obteniendo de los dispositivos con los que trabajan y vemos a los chicos muy tranquilamente estar con sus celulares a toda hora del día o en las redes sociales. Entonces, la gran pregunta es cómo capitalizamos toda esa energía para ponerla al servicio de todas las a formas de la comprensión. Tenemos que entender lo que los alumnos están escribiendo, los materiales que les interesan. Cuando los chicos tienen acceso a los múltiples materiales y ofertas de la cultura a través de la tecnología, también empiezan a mostrar un camino de lo que para ellos es relevante. Hay que construir puentes y articulaciones. Con la tecnología en lo educativo estamos en presencia de una oportunidad histórica. Mi apuesta es a que capitalicemos esta oportunidad”.

Fuente: Infancia Hoy