Patentan un software de enseñanza de la lengua guaraní

Se aprobó la primera patente en la Universidad Nacional del Nordeste para un software multimedia de enseñanza y aprendizaje elemental de la lengua guaraní. Se denomina “Jejaporâ Guaraní” y fue probado con éxito en instituciones escolares. La lengua es hablada por aproximadamente 5 millones de personas y, antes del software, no existían registros de recursos tecnológicos para aprender guaraní, ni para otras lenguas nativas.

El software “Jejaporâ Guaraní” fue diseñado en el departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y se trata de un recurso multimedia que puede ser utilizado por alumnos (entre 8 y 11 años) o aquellos interesados en conocer la lengua guaraní, su historia, la lectura, la escritura y su redacción.

El proyecto surgió como un trabajo final de carrera que tuvo por objetivo aportar una propuesta pedagógica de enseñanza y valorización del guaraní, en el marco de la ley provincial Nº 5.598 que establece este idioma como lengua oficial alternativa en la provincia, así como el reconocimiento del Parlamento del Mercosur del Guaraní como Idioma oficial del Mercosur.

Los responsables del “Jejaporâ Guaraní” recordaron que el guaraní o avañe’ẽ es una lengua de la familia tupí-guaraní hablada por aproximadamente 5 millones de personas. Es la más hablada en Paraguay, donde funge como uno de los dos idiomas oficiales. Países vecinos del mismo lo hablan en parte de su territorio, lo que ocurre en el Chaco Boliviano, sur de Brasil y el noroeste de Argentina (Corrientes, Formosa, Misiones, parte del este de la provincia del Chaco y en partes aisladas de la provincia de Entre Ríos). En Bolivia es lengua oficial desde 2009 y también se habla en otras partes del mundo.

Por ser una herramienta tecnológica y pedagógica innovadora, las autoridades de la Universidad, a través de la resolución 036/2013, autorizaron el trámite de protección de “Derecho de propiedad intelectual” del software diseñado en la Universidad, solicitud que fue aprobada por la dirección nacional de Derechos de autor a través de registro Nº 245.623.

“Es la primera patente de software de la Universidad, una distinción a un trabajo que da respuesta a la necesidad de aprender el guaraní de una manera más dinámica e intuitiva” explicó a Argentina Investiga la profesora Raquel Petris, directora del proyecto realizado por Antonio Alejandro Berdaguez para obtener su graduación de la carrera de Licenciatura en Sistemas de información.

Entre los fundamentos por los cuales se otorgó la patente al software de la Universidad, se destaca que no existen registros de recursos tecnológicos para aprender guaraní, ni tampoco para otras lenguas nativas. El software “Jejaporâ Guaraní” es un instrumento pedagógico que por su naturaleza audiovisual y su dinamismo personalizado e interactivo ofrece ventajas pedagógicas para los dos problemas que la experiencia de los educadores y la investigación educativa han demostrado ser los más gravitantes en los alumnos que aprenden idiomas: “La difícil fonética, especialmente para los fonemas guturales y nasales propios del guaraní, y las dificultades de su ortografía”.

El programa multimedia cuenta con una serie de elementos como movimiento de textos e imágenes, sonidos, posibilidad de interacción, y manejo del tiempo de aprendizaje relacionado con el ritmo y velocidad de cada alumno.

Entre las prestaciones, cuenta con pantalla de inicio con una animación que da énfasis al reconocimiento de la cultura del guaraní, y luego se ingresa a la página principal donde se presentan distintas alternativas de acceso a las distintas secciones como vocabulario, abecedario, diccionario, leyendas y situaciones.

Existe un personaje dentro del software que se llama Arandú, que significa sabio en guaraní, que guía mediante audio al alumno durante todo el recorrido. La musicalización del software es un aporte inédito-original del grupo “Los Alonsitos” que colaboró en el proyecto.

En pruebas realizadas con chicos de entre 8 y 11 años, el software respondió a las expectativas esperadas del uso de una herramienta específica de informática educativa. “El programa comparado con otros semejantes realizados para otras lenguas o para otras áreas, alcanza buen nivel de creatividad, dinamismo interno, variedad de ejercicios, plasticidad de imágenes y otras funciones” explican Petris y Berdaguez. Destacan, además, el interés y la motivación que genera en los chicos el recurso informático realizado en la Universidad.

Según detallaron, el desarrollo del software implicó una compleja tarea no sólo desde la faz disciplinar, programación informática, sino que demandó, en colaboración con docentes de lengua guaraní y especialistas en docencia, un proceso de interiorización sobre el idioma guaraní y sus posibilidades de aprendizaje.

Se hicieron evaluaciones de las necesidades básicas de los docentes y alumnos acerca del idioma, cuestionarios a docentes y alumnos, adaptación de la información recolectada al entorno de trabajo, la puesta a prueba del software con docentes y estudiantes, así como las modificaciones del programa de acuerdo a las sugerencias de los usuarios.

En la actualidad, se proyecta generar “padrinos” de software, que lo adquieran para instituciones educativas, culturales y de otra índole, que se comprometan a implementar el programa y hacer aportes para “optimizar y mejorar” las prestaciones del software. “Jejaporâ Guaraní” fue además presentado para participar del concurso INNOVAR 2013, el principal concurso de innovaciones del país.

Fuente: Infouniversidades
Imagen: normanyouthfoundation.com