Orquesta La Biaba

La Biaba se creó en 2010 y está compuesta actualmente por Guillermo Copello (violín y arreglos), Cristián Cortés y Simón Lagier (violines), Claudio Bergese (bandoneón), Mariano Asato (bandoneón y arreglos), Martín Marino (contrabajo), Lucas Querini (piano y arreglos), Juan Iriarte (voz) y Martín Tessa (guitarra y arreglos). En 2012 presentaron su primer disco y este año ganaron el rubro Conjunto Instrumental en el Pre- Cosquín, reconocimiento que marcó su llegada al escenario mayor del festival más importante de la música popular argentina.

Además, como miembros de Mutar (Músicos Tangueros Rosarinos), por segundo año consecutivo participaron activamente en la organización del Festival de Tango Independiente, que se realizó en Rosario entre el 8 y el 16 de marzo.

• ¿Cómo definirían el estilo de La Biaba?

Es difícil definir nuestro estilo teniendo en cuenta que somos todavía una Orquesta muy joven. Buscamos no alejarnos de la esencia tradicional del tango, eligiendo un repertorio con temas de la década del ’30, ’40 y ’50. Esto no significa que intentamos sonar igual que las orquestas del ’40 ya que desde los arreglos y desde la ejecución instrumental otorgamos a las versiones una mirada renovada con la fuerza y empuje de estos tiempos pero donde se reconocen los “yeites” de las orquestas emblemáticas.

• ¿Qué balance hacen de su primer participación en el Festival de Cosquín?

Estamos sumamente felices de haber logrado llegar al escenario mayor de Cosquín y sobre todo muy agradecidos por el apoyo de todos nuestros familiares, amigos, periodistas y colegas que nos acompañaron en todo momento.  Nuestra presentación en el escenario mayor de Cosquín fue increíble, tocamos para más de 7000 personas y fuimos televisados para todo el país. Algo que nos sorprendió fue el gran recibimiento que tuvimos de parte del público, nos sorprendió gratamente la ovación. Además tuvimos la posibilidad de participar en varias peñas donde nos encontramos con artistas de 1º nivel y nos posibilitó difundir nuestro trabajo a través de colegas y periodistas de todo el país.

• ¿Cómo fue el proceso que tuvo como resultado el primer disco de la orquesta, “La Biaba Tanguera”?

Luego de rodar el repertorio por diversos escenarios decidimos que era tiempo de registrar ese momento del grupo para cerrar una etapa y poder seguir avanzando. Seleccionamos el repertorio que grabaríamos y comenzamos con la producción de “La Biaba Tanguera”. Si bien quedaron muchos temas afuera, los doce seleccionados son los que creemos que encuadran más fielmente este momento de la Orquesta.  Fue grabado de manera totalmente independiente en el auditorio de la Escuela Municipal de Música de Rosario y masterizado por Gabriel Data. Con este primer material se concretan más de dos años de intenso trabajo que cristalizan la búsqueda artística de la orquesta.

• Todos ustedes son jóvenes que han desarrollado la pasión por el tango ¿Cómo ven la interacción de las nuevas generaciones con este género?

La movida joven de tango se está desarrollando intensamente en toda la Argentina. Aquí en Rosario hay muchos compositores, escritores y bailarines que poco a poco están aportando nuevas creaciones. Cabe destacar la importante función de las orquestas escuelas creadas en diversas ciudades y la conexión que posibilitan con los grandes maestros del género. Por ejemplo aquí en Rosario muchos de los grupos que integran el MuTaR están formados por jóvenes que integraron la Orquesta Escuela de Tango de Rosario.

Fotografías: Cecilia Córdoba

www.orquestalabiaba.com.ar | www.facebook.com/orquesta.labiaba

Encontrá esta entrevista en la edición N° 15 de Aptus Propuestas Educativas: http://www.aptus.com.ar/revista