Observatorio Iberoamericano de Cultura

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, y el secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, encabezaron la primer reunión del Consejo Rector del Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIBC), organizada de manera conjunta en Buenos Aires, y que contó con la presencia de Mónica Guariglio, directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Argentina.

Del encuentro, participaron  los representantes de 19 países de Iberoamérica y tres organismos internacionales como veedores: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el Centro Regional de Fomento del Libro en América Latina y Caribe (CERLALC), y el Convenio Andrés Bello de Colombia (CAB).

En la apertura, el secretario de Cultura argentino fundamentó la creación de un Observatorio Cultural para la región: “En Iberoamérica somos parte de la comunidad cultural más grande del planeta con una formidable integración fáctica en ese aspecto. Pero junto con esa integración convive una fuerza centrífuga desintegradora, provocada por los procesos de hegemonía cultural que atraviesan el planeta. Este Observatorio es central para vencer esa fuerza que, en gran medida, está provocada por la falta de información”.

La iniciativa es una propuesta Argentina aprobada por el pleno de los Ministros de Cultura de Iberoamérica. El Observatorio Iberoamericano de Cultura se propone avanzar en la construcción de un sistema compartido de medición y evaluación cultural; la elaboración de indicadores y estadísticas culturales; la realización de estudios e investigaciones sobre la situación en que se encuentran los distintos subsectores de la cultura; la contribución a la normalización de la información sobre políticas culturales.

Además, se impulsará la publicación de informes periódicos sobre la realidad de la cultura y sus diversos subsectores en los países; el desarrollo de programas de acción compartidos y la participación de universidades, centros de pensamiento e investigadores independientes en la actividades del Observatorio.

Fuente: Secretaría del Cultura de la Nación.