Nuevo proyecto astronómico en Argentina

A partir de la instalación de una antena de 12 metros de diámetro se mejorará la calidad de las investigaciones en radioastronomía que hoy son lideradas por Estados Unidos, Japón y los países europeos.

Dicho instrumento comenzará a funcionar hacia 2016, cerca de la cima de una montaña en Altos de Chorrillo, a 4.825 metros de altura. El director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), el doctor Marcelo Arnal, aseguró que “este telescopio significará un salto mayúsculo para las investigaciones en radioastronomía y a su vez promoverá un gran impulso tecnológico”.

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) y la Fundación para la Ciencia del Estado de San Pablo (FAPESP) acordaron aportar partes iguales para el establecimiento de esta antena paraboloide, dando así inicio al proyecto LLAMA (siglas deLong Latin American Millimetre Array).

El doctor Marcelo Arnal forma parte del Comité Ejecutivo Internacional compuesto por cuatro argentinos y cuatro brasileños que definirán los aspectos científicos y tecnológicos del proyecto LLAMA. “Inicialmente, lo utilizarán astrónomos de ambos países, aunque investigadores de todos el mundo podrán trabajar en conjunto con ellos”, relató.

La instalación de este telescopio en la Puna salteña permitirá elevar la precisión de los estudios en radioastronomía hechos hasta hoy. Esto se debe a que la antena que será financiada por Argentina y Brasil estará ubicada estratégicamente y podrá realizar investigaciones astronómicas de forma coordinada con una red de 60 antenas que fue instalada del lado chileno del desierto de Atacama por Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán y los países europeos.

 

Fuente: Agencia CTyS – Universidad Nacional de La Matanza.