Nuevo Programa Provincial de Becas

El gobierno provincial proyectó en su presupuesto una inversión de 34 millones de pesos que se destinarán a garantizar el acceso a la escuela secundaria de jóvenes que habitan en la zona rural de la provincia o que presentan situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

La inversión incluirá una partida de becas para los hijos de ex combatientes de Malvinas así como para alumnos con discapacidad.
Estas líneas de ayuda económica que administra el Programa Provincial de Becas se pueden gestionar hasta el 20 de abril inclusive, a través de las escuelas donde asisten los alumnos interesados, completando un formulario y adjuntando la documentación respaldatoria.

Los aspirantes ingresan de este modo a un escalafón del Programa Provincial de Becas, donde se encuentran los casos priorizados de acuerdo a los indicadores de situaciones que pongan en riesgo la continuidad escolar.

Las variables relevantes para juzgar el riesgo de abandono, de acuerdo con el decreto 2131/07, y en relación con los tres tipos de becas disponibles, incluyen la discapacidad, la asistencia, el desempeño escolar y la repitencia. Además, se consideran los ingresos del grupo familiar en relación con la línea de pobreza y, para los jóvenes en contextos rurales, se observa también la distancia a la escuela.

Para el caso de los hijos de ex combatientes de Malvinas, el requisito consiste en ser alumno regular del establecimiento educativo y presentar constancia de ese vínculo legal con un veterano de Guerra de Malvinas, según la Ley 12867/08, Art. 2.

Con estos criterios de otorgamiento de becas, basados en información que ofrecen las familias, el Estado realiza una distribución equitativa de la inversión, para garantizar el acceso a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes –de escuelas especiales, secundarias orientadas y técnicas– que se encuentran en riesgo de abandono escolar.