Nuevo dispositivo para detectar enfermedades de la sangre

Investigadores de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario diseñaron un instrumento para medir muestras de sangre y diagnosticar afecciones.


Bibiana Riquelme, docente e investigadora de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UNR, junto a su equipo de trabajo, creó un instrumento para medir muestras de sangre y diagnosticar afecciones vinculadas con la capacidad de deformarse que tienen los glóbulos rojos.

“Nuestra idea es que este equipo pueda ser utilizado en un laboratorio bioquímico convencional, por eso pensamos en un diseño compacto, de bajo costo y fácil de manejar, y construido con elementos accesibles en nuestro país, a fin de que sea sencillo de reparar y actualizar”, contó Riquelme, quien además es directora del Grupo de Óptica Aplicada a la Biología del Instituto de Física Rosario (UNR- Conicet).

Pero, además, para entender aun más la importancia del Reómetro, la investigadora repasó el trabajo de un glóbulo rojo. “Normalmente un glóbulo rojo tiene un diámetro de siete a ocho micrómetros, y en la microcirculación tiene que atravesar microcapilares que tienen hasta dos micrómetros de diámetro, es decir, menos de la mitad del diámetro del glóbulo rojo. Por lo tanto, los glóbulos rojos tienen que poder deformarse para atravesarlos sin romperse y sin obstruir el microcapilar”, detalló.

El diseño contribuirá a diagnosticar y analizar la evolución de determinadas enfermedades y producir medicación acorde. Esta nueva creación es importantísima, ya que los diseños existentes hasta este momento son complejos y de altos costos.