Nueva edición del Festival de las Quebradas

El Festival de las Quebradas tendrá lugar hoy a partir de las 19 hs. con entrada libre y gratuita y el ingreso al predio será en la intersección de las calles Serrano y Centenario. Este año, el festival contará con la actuación especial de Cuti y Roberto Carabajal y se presentará además la reconocida banda de hip hop Lima Sur, y el espectáculo musical Más tango que nunca con Alberto Ayés. Asimismo, habrá grupos de danzas folclóricas de la Escuela “Las Heras” y de colectividades invitadas.

También será protagonista del encuentro el Programa de Economía Solidaria con una gran feria de artesanos y emprendedores, y un buffet donde se podrán adquirir comidas típicas para disfrutar en familia y compartir una jornada popular con los vecinos de la ciudad.

Cabe recordar que esta iniciativa sigue vigente a modo de homenaje a las tradicionales cascadas que se encuentran en el arroyo Saladillo, a la altura del Parque Regional Sur, como reconocimiento a la belleza natural de este popular lugar de la ciudad, repleto de historia, que durante años fue identificado con el nombre de “quebradas” y frecuentado masivamente por sus balnearios.

La creación del Festival de las Quebradas surgió por iniciativa de la Asociación Vecinal Saladillo Sudeste y se remonta a los años 70. Para tal fin, se eligió una formación natural dentro de los terrenos que, a partir de 1972, sería el Parque Regional Sur. En esos tiempos se contaba con el apoyo del Estado provincial que cedía el uso del espacio, en tanto la Municipalidad aportaba la iluminación, el escenario y el sonido. Así, todos los años, en el mes de febrero, comenzaba el festival que se extendía a lo largo de tres días (viernes, sábado y domingo). La apertura se anunciaba con fuegos artificiales puesto que el espectáculo era nocturno, al igual que el cierre. Con este formato, el festival tuvo una reconocida vigencia durante los años 1973, 1974 y 1975. En 1976, el golpe de Estado abortó la continuidad del encuentro.

Desde el año pasado, el Distrito Sur junto a instituciones y vecinos aúnan esfuerzos para instalar este festival con la intención de que vuelva a posicionarse con la magnitud de convocatoria y organización que tuvo en los años 70 y generar un atractivo turístico en la zona sur de Rosario.

 

Imagen: fotopedia.com