Norberto Galasso presentó “Don Hipólito”

Como forma de homenaje a los 80 años del fallecimiento de Hipólito Yrigoyen, el historiador Norberto Galasso presentó, en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el libro “Don Hipólito”, una biografía del célebre político argentino.

Yrigoyen pertenece a una tradición de hombres sorprendentes que, por alguna razón o por otra, tienen una sensibilidad especial para captar lo que está pensando la sociedad”, dijo Galasso ante el auditorio repleto de la UTE, en una mesa donde lo acompañaron el subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, y el Diputado Nacional, Carlos Raimundi.

En el libro, publicado por Ediciones Colihue, Galasso aborda la figura de Yrigoyen (1852-1933) como el caudillo del primer movimiento nacional que llega al poder en el siglo XX en la Argentina y que, como haría más tarde Perón, logra la confianza y el afecto de las mayorías populares, así como el odio de las minorías oligárquicas.

Según Galasso, “Yrigoyen era el hombre del misterio, no bebía, no fumaba, no iba al cine, no iba al teatro, no hablaba por teléfono, algún humorista ha dicho que prolongaba la vida que se estaba perdiendo, pero no era así, en realidad, él concentraba todas sus fuerzas en la ascensión electoral y en la construcción política”.

Norberto Galasso es un ensayista e historiador revisionista argentino. Estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, de donde egresó como contador, en 1961. A fines de los años cincuenta, sus inquietudes políticas lo impulsaron a conocer la historia, sobre todo a Marx, y a partir de ese momento ha realizado grandes aportes al pensamiento nacional, publicando más de 50 libros.

Fuente: Telam.