Nanotecnólogos por un día: Concurso para estudiantes secundarios

Hasta el 1° de septiembre se encuentran abiertas las inscripciones al concurso “Nanotecnólogos por un día”, organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN). El certamen está dirigido a estudiantes de secundarias públicas y privadas de todo el país.

Para concursar, los estudiantes deberán realizar un trabajo individual o grupal en donde se aborde alguna temática del campo de la Nanotecnología, una ciencia que trabaja con materiales y estructuras cuyas magnitudes se miden en nanómetros, equivalente a la milmillonésima parte de un metro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Los campos de conocimiento en los cuales se aplica son muy variados: la medicina, la genética y la ingeniería, además, por supuesto, de la física y la química.

Respecto a la elaboración del trabajo, el certamen cuenta con tres modalidades de participación:

  • Monografía: deberá estar referida a un campo específico de la nanotecnología, no siendo posible abordar a la nanotecnología de manera general. La extensión máxima será de 20 carillas y podrá incluir hasta 12 imágenes.
  • Video: deberá estar referido al campo de la nanotecnología, en cualquiera de sus facetas. La duración mínima será de 1 minuto y la máxima, de 4 minutos.
  • Proyecto de aplicación y desarrollo: conistirá en una propuesta para realizar un desarrollo concreto que dé respuesta a una problemática específica a partir del uso de la nanotecnología.

El certamen designará cinco ganadores quienes tendrán la posibilidad de visitar y realizar una experiencia científica un prestigioso laboratorio de las ciudades de Buenos Aires y La Plata. Asimismo, sus escuelas recibirán un dinero para adquirir insumos de laboratorio y material bibliográfico.

Los premios estarán distribuidos de la siguiente forma: dos en la categoría “monografía” y “video” respectivamente y uno en la de “proyecto de aplicación y desarrollo”. En el caso de las dos primeras categorías, el moto otorgado será de $ 9000, mientras que en la tercera, se entregarán $ 24.000, para la concreción del desarrollo planteado.

Para completar el proceso de inscripción, será necesario registrarse, para luego postular el proyecto.

Para leer las Bases y condiciones, ingresar a este link.

Más información: nanotecnologosporundia@fan.org.ar  – comunicacion@fan.org.ar

Fuente: noticias.universia.com.ar

Imagen: www.casarosada.gob.ar