Nace la revista “Desde Adentro”, realizada por internos de la cárcel de las Flores

La iniciativa se desarrolla en la Escuela Nº 2001 “Juana Manso de Noronha”, a través de una propuesta de los ministerios de Educación y de Innovación y Cultura, con el fin de “fomentar la participación, el aprendizaje, la creación y la convivencia para que los estudiantes puedan transitar la escuela como lugar de encuentro, que devuelve la libertad”.

Además de la producción periodística, los estudiantes se formaron en diseño gráfico para dar identidad a su publicación. La primera edición fue presentada en el acto de cierre del ciclo lectivo, presidido por la directora provincial de Educación para Jóvenes y Adultos, Noemí Stara.

“En este estado de derecho, el sistema educativo es el que debe adaptarse a las realidades de los sujetos y no a la inversa. Por eso, la educación permanente de jóvenes y adultos debe buscar nuevas alternativas para llevar a las mayorías a la educación, atender a la diversidad previniendo el abandono, promover aprendizajes significativos y productivos, con sentido y calidad”, indicó Stara.

A su vez, la directora aseveró que “abordar los trayectos del nivel primario y secundario en los contextos de encierro, a lo largo del territorio provincial, exige estar convencidos de que el conocimiento abre ventanas a un mundo superador, permitiéndoles a los alumnos sentirse libres e independientes, capaces de lograr su anhelos, entendiendo que con esfuerzo y esperanza todo se encuentra a su alcance para poder imaginar un nuevo proyecto de vida”. “Esta revista -agregó Stara- es un claro ejemplo de que aquí esto está ocurriendo”.

En el mismo sentido, Juan Mancinelli, director de la Escuela Nº 2001 “Luisa Manso de Noronha”, explicó que “desde hace un tiempo los alumnos producen textos como para generar una revista, una importante cantidad de material que es de muy buena calidad. En este caso, el punto más significativo es que los propios alumnos diagramaron la revista e hicieron el diseño editorial, y eso es muy valioso”.

La coordinadora de la articulación, Marta Cardot, destacó que “a partir del ciclo lectivo 2010, el Ministerio de Educación planteó una articulación en las escuelas primarias para jóvenes y adultos con capacitación laboral, promoviendo la elaboración conjunta de proyectos pedagógicos institucionales, que se viene realizando en todas las escuelas, y también en las escuelas en contextos de encierro”.

Por ultimó definió a esta producción como “un canal de comunicación con el afuera, con la familia, los amigos, que permite capacitarse y tener una herramienta de reinserción laboral y social”.

 

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