Museo Histórico Provincial “Brigadier López”

Cada mes el Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier López”, presenta la “pieza del mes” con el objetivo de dar a conocer un tema diferente, que puede estar relacionado con personajes, momentos, costumbres o determinados acontecimientos de la historia provincial o regional.

Del mismo modo que fueron antes la Asamblea del Año 13 y el Combate de San Lorenzo, durante marzo la pieza del mes es un retrato a lápiz con la imagen del gobernador Mariano Vera.

Mariano Vera, nacido en 1777 en Santa Fe, desarrolló su actuación pública y militar con posterioridad a la emancipación: primero, como Procurador del Cabildo y, luego en 1813, como Capitán de Milicia participó de la defensa de la ciudad contra las invasiones porteñas, obligando en febrero de 1816 a capitular al general Viamonte y a renunciar como gobernador delegado de Buenos Aires a Francisco Tarragona.

Desde marzo de 1816 hasta julio de 1818 fue gobernador de la provincia en un período de confrontaciones e inestabilidad permanente en el directorio; las tensiones regionales entre artiguistas y porteñistas y su efecto local terminaron con su alejamiento, sucediéndole entonces quien fuera comandante de campaña, Estanislao López.

Años después, si bien había sido defensor de las autonomías y próximo a López y Artigas, Vera integró filas unitarias junto a Juan Lavalle. En 1840 falleció en el combate de Cayastá.

Durante marzo los horarios serán de martes a viernes de 8:30 a 19.00 hs. y sábados, domingos y feriados de 16.00 a 19.00 hs.