Museo del Algodón en Torreón

Casi siempre que hablamos de museos pensamos en centros culturales dedicados a la arqueología, la ciencia o el arte, pero muy pocas veces en los textiles. Por eso
hablar de un Museo del Algodón ya es en sí algo diferente.

El singular centro está ubicado en las afueras del casco de la Hacienda el Torreón y consiste en una verdadera explosión de medios audiovisuales para contar la historia del algodón en esta comarca.

Gracias a esas exposiciones los visitantes pueden ver los elementos empleados para su cultivo y producción, sus beneficios y sus usos, así como la forma en que influyó al desarrollo económico de esta zona.

Este museo usa tecnología de punta, dado que presenta muestras interactivas, como El Camino del Algodón, en donde incluso hay una gigantesca máquina en acción. A través de ella uno comprende mejor el proceso de industrialización de la planta.

También en El Camino del Algodón, los visitantes aprenden sobre las herramientas y procesos usados para el cultivo del llamado “oro blanco”, las máquinas donde se procesa el hilo y la preparación de la tierra. Incluso se pueden apreciar las pacas de 220 kilos en las que se empacan.

Otra sección muy interesante del museo es Fibra Eterna, en donde a través de imágenes en movimiento de productores algodoneros, uno aprende a apreciar mejor su trabajo y su papel en la industria.

Con el fin de hacer que la experiencia sea entretenida, hay muchos videos, como en el área de La Laguna de Oro Blanco, en donde habitantes de la zona recuerdan la influencia y legado de esta industria en su región.

Además. Hay una sección destinada a los niños y a la familia, “El Algodonero Discovery Room”.

 

Fuente: Terra