Muestra: “Perder la forma humana”

La Muestra “Perder forma humana” es una exhibición que reconstruye experiencias creativas de resistencia, surgidas en tiempos de prohibiciones y persecuciones.

La incitativa surge hace 2 años, cuando 31 investigadores reunidos, se propusieron pensar la manera en que se reformularon los vínculos entre arte y política, en tiempos de dictaduras y represión política, en América Latina.

Los miembros de la Red de Conceptualismos del Sur trabajaron en forma transversal para visibilizar experiencias que plantearon formas creativas de resistencia política alejadas de los cauces de la militancia tradicional, y que a la vez ocurrieron en espacios ajenos a la institución artística, en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Perú, México, Colombia y Cuba.

El proyecto se propone como un ensayo para exhumar esas experiencias, cartografiarlas, documentarlas y ponerlas en discusión.

Eludiendo lo ya estudiado, en búsqueda de experiencias, que permitían pensar los distintos modos que asumieron en ese lapso histórico -signado por la dura derrota que sufrieron los proyectos emancipatorios de signo revolucionario de los años 60 y 70- las relaciones entre arte y política.

Fotografía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Joaquín Cortés – Román Lores