Más de 700 jóvenes investigadores de Sudamérica se reunirán en la UNNE

Un total de 721 trabajos científicos de jóvenes investigadores de 23 universidades de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina serán expuestos en las “XXI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo” (AUGM) que se hará en el mes de octubre en a UNNE. La actividad se realizará del 14 al 16 de octubre, con el objetivo de promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región.

Para este año, la UNNE fue elegida como sede de las Jornadas que tendrán como eje central la “Ciencia para el desarrollo de los pueblos” y se realizarán presentaciones de trabajos científicos en forma de posters, paneles y exposiciones orales, plenario, conferencias y demás actividades, en el Campus Deodoro Roca de avenida Libertad.

Según informaron desde la comisión organizadora en la UNNE, se presentaron un total de 721 trabajos científicos para ser expuestos durante los tres días del encuentro. Además de los más de 700 investigadores jóvenes que expondrán sus trabajos, participarán investigadores formados, autoridades y representantes de cooperación institucional, pertenecientes a 10 universidades de Brasil, 9 de Argentina, 3 de Paraguay, 1 de Chile y 1 universidad de Uruguay. Serán 23 las universidades representadas de un total de 28 que conforman la red universitaria.

Las áreas temáticas más abordadas en los trabajos presentados son Salud humana, Educación para la integración, Desarrollo regional, Medio ambiente, Productos naturales, Ciencias políticas y sociales. Por la Universidad Nacional del Nordeste participarán trabajos seleccionados en el concurso “Mejor trabajo de becarios” realizado en el marco de la “XIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” que se llevó a cabo del 12 al 14 de junio último en el Campus Resistencia.

Las Jornadas están orientadas a promover la relación entre jóvenes científicos de los países de la región y a impulsar su integración en los trabajos que crean, y la constitución de grupos regionales de investigación científica. Desde su integración a la AUGM, la UNNE ha participado activamente en las Jornadas de Jóvenes Investigadores, como ser las últimas ediciones en la Universidad Federal de Paraná (Brasil) en 2012 y en la Universidad Nacional del Este en Ciudad del Este (Paraguay) en 2011.

Fuente: DATA CHACO