Más de 3000 estudiantes secundarios se capacitaron para obtener su primera licencia de conducir

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y el Ministerio de Educación culminaron el ciclo de capacitaciones denominado Conduciendo ConCiencias Viales. El mismo, dirigido fundamentalmente a docentes, se llevó a cabo en más de 100 escuelas de la provincia de Santa Fe y apuntó a que más de 3000 jóvenes de las escuelas secundarias se capacitaran para obtener su primera licencia de conducir.

El curso se inició en mayo de este año y los docentes participaron de un proceso de formación en el cual se les propuso la realización de actividades con sus propios alumnos, en forma quincenal. Las escuelas participantes suman más de 100 y corresponden a cada una de las 5 regiones de la provincia.

El objetivo de esta propuesta es que todos los jóvenes santafecinos que egresen de la escuela secundaria en 2014, cuenten con el curso obligatorio para la obtención de la licencia de conducir aprobado. Esto implica un gran avance en el horizonte de cambio de nuestra cultura vial, con nuevos conductores que entiendan la gran responsabilidad y deber que implica este documento.

El Programa, que este año tuvo la característica de ser una prueba piloto, apunta a que jóvenes y adolescentes comprendan que la obtención de la licencia de conducir no es un mero trámite, sino que es un proceso que debe ser realizado con conciencia y responsabilidad. Por eso son clave este tipo de instancias de formación previa que incluyan la transmisión de valores ciudadanos, la comprensión del riesgo y la responsabilidad inherentes, además de los conocimientos sobre la problemática de la seguridad vial en particular.

Luego de haber transitado este curso durante todo el año, los jóvenes quedaron habilitados para realizar los exámenes teórico y práctico en el centro de otorgamiento de licencias habilitado correspondiente a su domicilio.

Alrededor de 100 docentes de escuelas secundarias orientadas y de educación técnica, de gestión oficial y privada de toda la provincia, participaron del ciclo de formación de 200 horas, que implicó una continuidad formativa que la Provincia inició en el 2011, a través de los ministerios provinciales de Educación y Seguridad.

La propuesta convocó también a la participación de toda la estructura escolar para la formación de los jóvenes en el marco de la formación de una cultura vial con valores sociales.

Las tareas que los docentes realizaron con sus alumnos estaban relacionadas con la normativa de tránsito y los contenidos necesarios para la obtención de la primera licencia de conducir.

Luego de este recorrido, los jóvenes de quinto año del nivel de educación secundario, “futuros conductores”, realizaron un examen teórico similar al que se realiza en los Centros de Habilitación de Conductores de la provincia. De esta manera, los alumnos que aprobaron este examen recibieron una constancia de certificación que homologa el curso teórico obligatorio para la obtención de dicho documento.

La propuesta de este curso y de la incorporación de contenidos de seguridad vial en la escuela sitúan a Santa Fe como pionera en la materia, ya que en ninguna otra provincia del país se logró la sistematización entre dos organismos tan importantes como son el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad, al que pertenece la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

En esta última instancia de capacitación presencial se propuso realizar una profunda y reflexiva evaluación del curso vivenciado, de sus fortalezas y debilidades; como prueba piloto. Con este insumo, se proyecta el lanzamiento masivo del mismo en todas las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe el próximo año.

 

Imagen: www.bastionministries.com