Más de 270 alumnos compiten en la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior

El Espacio de la Ciencia y la Tecnología de la UNCuyo (ex Eureka) fue y continuará siendo el escenario de la competencia de Ciencias Naturales que está dividida en dos categorías según la edad: nivel 1, de 10 a 12 años, y nivel 2, de 13 a 15.

“Ya vinimos el año pasado y queríamos volver porque nos encantó la experiencia”, aseguraron Daiana y Sabrina amantes de la Física, Química y Biología.

Por su edad, ambas participan en la segunda categoría, en la que además de pasar por la prueba experimental en el laboratorio, los próximos días tendrán que completar una evaluación de resolución de problemas y un tercer examen teórico de opción múltiple. Por el contrario, la primera categoría sólo pasará por la prueba experimental.

Una vez finalizadas todas las evaluaciones, los estudiantes serán puntuados y 20 de ellos serán seleccionados para ser parte de la instancia americana, que también será en Mendoza, y luego de la internacional que se realizará en Pune, India.

Algunos de los objetivos de esta Olimpíada son mostrar a los chicos la ciencia desde otro lado, incentivar vocaciones científicas y contribuir con el sistema educativo formal; meta que se logra de sobra con la experiencia que se llevan los alumnos.

Para llegar a la instancia nacional, los estudiantes interesados tuvieron que inscribirse consignando su escuela. Luego, pasaron por una instancia colegial y otra intercolegial que les permitió llegar hasta Mendoza.

El certamen es organizado por el Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes, Recreo, dependiente de la Secretaría Académica de la UNCuyo y la Asociación de Profesores de Física de Argentina y cuenta con financiamiento del ministerio de Educación de la Nación.

Fuente: Los Andes.