Maldacena recibió el Konex de Brillante

El físico Juan Martín Maldacena recibió el premio Konex de Brillante en Ciencia y Tecnología, máxima distinción que otorga la Fundación, durante una ceremonia que se realizó en la Academia Nacional de Medicina en Buenos Aires.

“Recibir el premio es un gran honor y un gran desafío por quienes lo han recibido antes, incluido ahora Alberto Kornblihtt, y creo que es un reconocimiento a la ciencia en Argentina, para muchos que realizan tareas de investigación interesantes y de punta”, dijo Maldacena a Télam en una entrevista en la Academia de Medicina.

El Premio Konex distinguió también con el Brillante al biólogo molecular Alberto Kornblihtt y con el de Honor al científico Rolando García, fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y decano de Exactas, fallecido el año pasado.

Los Konex de Platino fueron para los mejores exponentes de la ciencia y la tecnología en 20 disciplinas, y hubo menciones a la  Trayectoria para el ministro del área, Lino Barañao; el creador de la especialidad médica Quemados, Fortunato Benaim; el cardiólogo Julio Palmaz; la bioquímica Juana Pasquini, creadora del Grupo de Investigación de la Biología de la Mielina, y el cirujano Carlos Pellegrini.

La comunidad de los físicos consagró hace años a este investigador argentino, incorporando al bagaje de conceptos teóricos de la Física la denominada “Conjetura Maldacena”, que por indicios y observaciones postuló una forma de entender cómo fue el comienzo del universo, conciliando las teorías de la “Relatividad General” y “Cuántica”.

Maldacena cursó su educación en la escuela La Salle, el Liceo Militar General San Martín y estudios superiores en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e Instituto Balseiro, donde obtuvo su licenciatura; se doctoró en la Universidad de Princeton, donde hoy investiga.

 

Fuente: argentina.ar
Imagen: bureaudesalud.com